A LAS ASOCIACIONES AFILIADAS, CONSEJOS REGIONALES Y PROVINCIALES ANEF:
POR AMPLIA MAYORÍA EL CONGRESO NACIONAL, EXIGIÓ AL GOBIERNO
CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO CON LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO (ANEF),
Y LA REINCORPORACIÓN DE LOS(AS) TRABAJADORES(AS) DEL SECTOR PÚBLICO DESPEDIDOS (AS) INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE.
Estimados(as) compañeros(as):
1.- Ayer martes 8 de Enero de 2012, la Cámara de Diputados en una Sesión Especial convocada para tratar el tema de los despidos masivos en la administración pública y por abrumadora mayoría, aprobó cuatro Proyectos de Acuerdo que tienen como objetivo demandar al Gobierno el pleno cumplimiento del Acuerdo de la Mesa del Sector Público y el Gobierno (26/12/2012) y la reincorporación de los(as) funcionarios(as) despedidos(as) en reciente cierre del año 2012.
2.- Entre los aspectos acordados en estos Proyectos de Acuerdo que se enviarán al Presidente de la República, se respalda a las organizaciones sindicales afectadas, se exige la reconsideración de los despidos, la instalación de una mesa de trabajo, la revisión del actuar de las autoridades que suscribieron el Acuerdo en cuanto a su cumplimiento, por parte de la Contraloría General de la República y que cada ministerio envíe la nómina de los funcionarios despedidos. (Proyecto de Acuerdo N° 803 adjunto).
Por otra parte, se insta al Ejecutivo para que envíe una iniciativa legal que modifique el Estatuto Administrativo, regulando el término y renovación de las contratas, señalando que habrá que notificar al funcionario 90 días antes en caso de su desvinculación; y que se deberá renovar la contrata a todos(as) aquellos(as) funcionarios(as)calificados( as)en lista 1 o 2. (N°804 adjunto).
El tercer proyecto de acuerdo aprobado exige a todos los Jefes de Servicio el cumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno y los gremios; la revisión de todos los despidos y el reintegro de todos aquellos que hayan sido despedidos sin cumplir las condiciones del citado protocolo; y una mesa de trabajo con los gremios para establecer resguardos y políticas de estabilidad que permitan mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos. (N° 805 adjunto).
El tercer proyecto de acuerdo aprobado exige a todos los Jefes de Servicio el cumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno y los gremios; la revisión de todos los despidos y el reintegro de todos aquellos que hayan sido despedidos sin cumplir las condiciones del citado protocolo; y una mesa de trabajo con los gremios para establecer resguardos y políticas de estabilidad que permitan mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos. (N° 805 adjunto).
El último Proyecto de Acuerdo aprobado por la Cámara, solicita al Presidente de la República que declare el carácter de contrato colectivo del Protocolo de Acuerdo entre
la Mesa del Sector Público y el Gobierno, en tanto instrumento que formaliza el proceso de negociación entre ambas partes. (N° 806 adjunto).
3.- Por su parte el Senado de la República, también en sesión de ayer Martes 8 de Enero de 2013, aprobó por amplia mayoría un Proyecto de Acuerdoque “reconoce la naturaleza jurídica de Contrato Colectivo vinculante para las partes (gobierno y trabajadores del sector público) al “Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector público CUT Chile y Organizaciones Sindicales del Sector Público 2012”, al amparo de los principios de autonomía de la voluntad, buena fe, principio el acto propio, no regresividad de los derechos sociales, sobrerregulación legal, y del artículo 7 del Convenio 151 de la OIT, una de las normas autoejecutables de este Convenio”.
En este mismo Proyecto de Acuerdo “se solicita al Presidente de la República que se cumpla el Acuerdo con la Mesa del Sector Público y se reintegre a todos los trabajadores públicos desvinculados pese a encontrarse en Lista 1 de calificación de desempeño, en planes y programas continuos, o en servicios que no estén en proceso de modernización.”
4.- La ANEF valora, en todo su mérito, el logro de haber conseguido estos Proyectos de Acuerdo que, si bien, no tienen un carácter legal o vinculante, constituyen un llamado de atención al Gobierno y expresan el apoyo y solidaridad con los trabajadores del sector público y sus organizaciones de parte de un Poder del Estado, como lo es el Congreso Nacional.
Esperamos que el Gobierno del Presidente Piñera escuche el clamor de tantos(as) funcionarios(as) públicos que han perdido su trabajo dejando a tantas familias sin sustento, frustrando su desarrollo laboral y profesional.
5.- La ANEF agradece y reconoce a los parlamentarios de todos los sectores políticos que supieron representar nuestras demandas de estabilidad laboral y de respeto a los Acuerdos firmados entre los trabajadores y el gobierno. Particularmente a la Diputada María Antonieta Saa y al Senador Alejandro Navarro que en la Cámara y en el Senado, respectivamente, fueron los principales impulsores de estas iniciativas, las que fueron apoyadas por la inmensa mayoría del parlamento.
6.- Agradecemos a quienes asistieron al Congreso en Valparaíso donde cerca de doscientos funcionarios arribaron al parlamento en dos buses que salieron desde la sede de nuestra organización. Igualmente al gremio Andime que representa al sector de educación. Contamos con el apoyo de la ANEF Valparaíso que estuvo también presente con sus dirigentes(as).
7.- La ANEF a partir de estos Proyectos de Acuerdo redoblará sus esfuerzos para seguir luchando por la reconsideración de los despidos en todos los Servicios Públicos donde han ocurrido. Solicitaremos a las autoridades políticas y laborales del Gobierno que se establezcan nuevas instancias de diálogo y conversación con nuestra organización y con las afiliadas afectadas con el objeto que las jefaturas de los servicios reconsideran finalmente los despidos.
8.- Solicitamos a todas nuestras Asociaciones base enviarnos una información actualizada a esta fecha de los despidos en cada Servicio, en el formato que enviamos previamente.
Les saluda fraternalmente,
DIRECTORIO NACIONAL ANEF.
Santiago, 09 de Enero de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario