jueves, 2 de junio de 2011

Diputado Carmona en visita inspectiva a cárcel de Copiapó “Hacinamiento en cárcel de Copiapó es una bomba de tiempo”


En una visita en compañia de los Dirigentes de ANEF-ATACAMA el Diputado Lautaro Carmona, a la Carcel de Copiapo, en la que pudieron apreciar el estado lamentable y de franco abandono en que se encuentra, asi como las pésimas condiciones de salubridad y habitabilidad, en la que conviven por igual internos como Gendarmes, realizo una intervención en la Sala de la Cámara al respecto.

El diputado Lautaro Carmona acompañado por el Presidente Regional de la ANEF, Luis Santoni y Carola Díaz, dirigente de la Anef, de organizaciones de gendarmes como de medios de comunicación, realizó una visita inspectiva al centro de cumplimiento penitenciario de Copiapó, donde constató las condiciones de hacinamiento que viven los allí reclusos, las que calificó como atentatorias a la condición humana. En este sentido, precisó que ellos están privados de libertad, pero que sus derechos humanos deben ser respetados y señaló que “hay una verdadera bomba de tiempo en esta cárcel”.

También manifestó su preocupación por la realidad que vive el personal a cargo, que también motivó la presencia de los dirigentes de la ANEF. En el momento de la visita inspectiva sólo un gendarme tenía a cargo dos patios, con cerca de 300 internos a cargo. Esto, debido a una licencia médica de un compañero – que se producen con frecuencia- ya que en condiciones normales son dos los gendarmes a cargo de todos esos reclusos. El hacinamiento, la sobrecarga de turnos por falta de personal, agravan las condiciones de estrés de estos funcionarios y funcionarias, en una cárcel que tiene cerca de 1.000 internos pero que fue construida para 250 personas.

Esto se pudo apreciar en dos de los patios recorridos, donde los internos duermen en camarotes de hasta seis pisos, con sólo dos baños y sin un lugar distinto que recorrer para las horas que no están enrejados.

AL MINISTRO DE JUSTICIA

La semana recién pasada se dio a conocer una visita realizada a los centros penitenciarios de Punta Peuco y Cordillera, donde las condiciones son muy diferentes, incluso en una de ellas con lo que Carmona calificó como “verdaderas cabañas de veraneo”. Al respecto, el diputado quiso contrastarlas con las condiciones del resto de los reclusos, situación que junto al diputado Sergio Aguiló presentarán al Ministro de Justicia la próxima semana, solicitándole que no existan diferencias tan abismantes, que a juicio del parlamentario sería una aplicación que atenta contra el principio constitucional de igualdad ante la ley.

Por eso, solicitará al Ministro se agilice la construcción de una nueva cárcel para Copiapó –proyecto al que se puso una primera piedra pero que no ha tenido avances- se destinen más recursos a Gendarmería para aumentar su personal y disminuir así la gran carga de trabajo que enfrentan, y se evalúen medidas provisorias como el arriendo y acondicionamiento de casas para sectores como el de las internas con niños a su cargo o en período de lactancia. “Esto no puede esperar porque nos arriesgamos a vivir una tragedia como la de la cárcel de San Miguel” señaló el parlamentario.

No hay comentarios: