“Los derechos de las funcionarias públicas, no se negocian, ni se transan, solo se defienden”
Todos y Todas con la ANEF
El 8 de marzo es un día de conmemoración y reivindicación de la lucha de las mujeres por sus derechos y trato igualitario en la sociedad. Es también un día para la memoria y gratitud al compromiso y coraje de aquellas obreras inmoladas en una fábrica hace más de un siglo.
Su imagen y ejemplo se agigantan en estos duros tiempos que ha vivido nuestro país con un gobierno de derecha, que ha golpeado sin miramientos a los y las funcionarias públicas, mayoritariamente a mujeres, dejando una importante parte de la fuerza laboral femenina del Estado, sin trabajo y a miles de hogares y familias sin sustento, en total indefensión.
La mediática ratificación de la promesa electoral de Piñera, de extensión del postnatal, a pesar de su masiva difusión, sigue siendo aún solo una promesa incumplida, la que ya se anuncia discriminatoria para las mujeres de menores ingresos y para el Sector Público al imponer un tope que afecta a un gran porcentaje de funcionarias técnicas y profesionales.
Este anuncio no es suficiente para ocultar la dura realidad de las trabajadoras. Chile puede ser uno de los países de la Región con la mejor protección a la maternidad pero sigue siendo un líder entre los países del mundo con las peores condiciones laborales para las mujeres. Esto hace inviable el ejercicio real de los derechos de maternidad.
Así lo demostró el 2010, las contrataciones precarias, con cláusulas arbitrarias de despidos a todo evento, permitieron a este mismo gobierno en tanto empleador, poner en la calle a miles de mujeres sin importar embarazos, postnatales, fueros, ni licencias para cuidado de hijos/as enfermos/as, jefaturas de hogar, proximidad de jubilación, etc. No hubo legislación alguna que protegiera del brutal acto de despojar de su empleo a tantas trabajadoras.
Esta misma realidad nos enfrenta a un uso populista del dolor de tantos compatriotas víctimas del terremoto, entre ellos muchas mujeres jefas de hogar que aún esperan los bullados recursos de la reconstrucción para rehacer sus vidas. Recrudecen esta realidad las reiteradas alzas del Transantiago; el incremento de la pobreza, el desempleo, la persistente negación al aborto terapéutico.
La situación de las mujeres en Chile sigue siendo de inestabilidad extrema. Ellas ganan un 30 % menos que los hombres por igual función, tienen un 25% menos de pensión por iguales fondos en las AFP lo que impulsa a las mujeres a una vejez indigna, ocupan los lugares de trabajo más precarios y más mal pagados.
La violencia laboral y doméstica, que cobra una cincuentena de vidas por femicidios al año, la represión a los derechos reproductivos de las mujeres, la profundización de la inequidad en la educación, la salud y la cultura, son expresiones claras del modelo neoliberal administrado por un gobierno excluyente, mojigato y represivo.
La lucha de las mujeres se ha dado en adversidad pero la justicia de sus demandas ha concitado solidaridad, acción colectiva y unitaria de los movimientos sociales sindicales y políticos a través de la historia. Esta unidad y acción colectiva en Chile hoy se hace más urgente para impedir la regresión de los derechos de las mujeres y la ciudadanía.
Por ello la ANEF hace un llamado a todas las organizaciones sindicales, sociales, femeninas, políticas, comunales, provinciales, regionales y a sus bases a través de Chile a unificarse en la movilización, juntos en contra de la discriminación, en defensa de lo adquirido, tras una plataforma común, en una sola voz exigiendo:
· Ni un solo despido arbitrario más de mujeres ni hombres en el sector público ni en el país.
· Respeto a los derechos de protección a la maternidad. Sanción Pública a los atropelladores de estos derechos.
· Equidad en Salarios, entre hombres y Mujeres.
· Fin a la discriminación de las AFP hacia las mujeres
· Negociación Colectiva con cláusulas de igualdad de oportunidades
· Fin a los impuestos a la maternidad en la Isapres. (Impuesto al Útero)
· Post Natal de seis meses compartido y universal
· Salas cunas para hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras.
· Más fiscalización al acoso sexual
· Legislación que sanciones el moobyng y el acoso laboral.
· Respeto de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
· Sanción a la violencia laboral y apoyo a trabajadoras víctimas de violencia intrafamiliar.
· Trabajo Decente en todos los sectores públicos y privados del país.
En este año la ANEF entrega el mayor reconocimiento a sus dirigentas, nacionales, regionales, provinciales, de asociaciones base que con temple y decisión lucharon codo a codo por defender el empleo, lideraron movimientos sociales trascendentes como Magallanes, y que siguen aportando con su compromiso a un verdadero liderazgo social. Saludamos a las funcionarias públicas, a las trabajadoras y a todas las mujeres chilenas.
Con la sabiduría del legado de Don Clotario Blest que solo la Unidad de los Trabajadores nos hace invencibles, convocamos a las/os trabajadoras/es, a fortalecer los lazos entre el movimiento social y sindical para converger en una gran movilización nacional que exprese una mayoría social que aspira a trabajo decente para hombres y mujeres como pilar de una sociedad más justa.
Esta “fuerza social” es un triunfo frente a la derecha empresarial. Que mejor oportunidad de demostrarlo en un día de tanta estatura moral como el “Día Internacional de la Mujer”
Todos y todas con la ANEF
No hay comentarios:
Publicar un comentario