PRIMER COMUNICADO SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
A los dirigentes y trabajadores de los gremios que participan en la negociación.
Desde 1991, cada año se negocia con el Gobierno materias relacionadas con los trabajadores del Sector Público, esta Mesa de Negociación fue solicitada e instalada por la CUT, a consecuencia que durante 17 años nunca se discutió ni concordó mejoras para este sector.
A partir del 23 de Octubre, se instaló el proceso de negociación de reajuste, bonos y otras materias para el período del 01 de Diciembre de 2008 a Noviembre de 2009.
En esta Mesa, participan 15 organizaciones, representadas por sus Presidentes y Presidentas, la Mesa del Sector Público, es coordinada y conducida por la Central Unitaria de Trabajadores, quien lleva la iniciativa en el debate y argumentación, respecto a las materias en discusión, en esa instancia, cada Presidente aporta con argumentos y antecedentes, que permiten convencer de la validez de nuestras demandas.
Las decisiones finales son tomadas por los gremios participantes, por consenso, evitando en lo posible votar para cuidar la unidad de la Mesa, unidad que siempre es frágil por la diversidad de criterios y situaciones que afecta a cada gremio.
Es una mesa muy amplia, por lo que es necesario hacer un esfuerzo mayor de coordinación y unidad que recae en la CUT, lo que no siempre es bien comprendido, buscamos es evitar desgastarnos en imponer criterios particulares, porque eso puede dañarnos entre nosotros y los resultados no serán los mejores.
Como Central, queremos cumplir de la mejor forma nuestro rol y dejar claro que la decisión final la toman los gremios que participan, en reiteradas oportunidades se ha propuesto a los gremios que la CUT solo coordine, pero éstos han decidido que el Presidente de la Central encabece las negociaciones y sea el vocero de la Mesa.
Esta responsabilidad, nos obliga a ser muy claros y firmes en nuestro cometido, aunque sabemos que al final del camino siempre hay costos que pagar, aun así, lo asumimos sin ningún interés que no sea lograr lo mejor para las personas que están representadas.
Así, como asumimos nuestra responsabilidad, queremos exigir también a cada uno de los dirigentes una mayor responsabilidad, tanto en el actuar como en los comentarios, el uso mal intencionado de correos electrónicos por situaciones que pueden debatirse en el interior de la Mesa, puede terminar dividiendo y haciendo el juego a quienes se benefician con nuestras dificultades.
Nuestra mayor capacidad está en la fuerza de la razón y en la unidad, esa unidad real, sin otro interés que no sea obtener el mayor éxito posible en esta negociación.
Será también, una negociación donde se desarrollará muchas acciones de movilización, sin descartar una acción mayor, la convocatoria a cada una de ellas irá naciendo después de cada reunión y dependerá de la respuesta que tengamos a nuestro petitorio, en todo caso, la idea es "todos juntos a la misma vez; unidos, organizados y movilizados".
Instamos a las Bases a estar en estado de alerta, frente a la posibilidad cierta de un Paro Nacional, el que comprometerá a todos los gremios involucrados en la negociación.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario